Sumergidos en aquel ambiente, acudiendo a las fuentes que manejaron los aficionados que le acompañaron en su último viaje de Talavera a Madrid y de allí a Sevilla, hemos encontrado una imagen de José sin velos que la deformen. Aquellas calles se llenaron de personas que querían y admiraban Joselito, el gran ídolo de masas de una España que quedó con la respiración cortada una tarde de mayo de 1920. Esperamos con este tercer trabajo conseguir que el lector se imbuya de aquel ambiente y se plantee si algunas, casi todas las cosas que nos han contado de José, fueron realmente como nos han llegado de la mano de los hados.


SINOPSIS

En este tercer trabajo, Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo analizan el ambiente que tenía la ciudad de Sevilla en la época en la que se gestó la Plaza de Toros Monumental. Los poderes políticos estaban entretenidos en prolongar la gestación de la Exposición Iberoamericana, de la que empezó a hablarse en 1909, pero que no llegaría a celebrarse hasta veinte años después, en 1929. 

 

Además, el trabajo profundiza en la figura de Joselito, cuyo reflejo en la literatura experimentó un cambio radical en los años cuarenta del siglo XX, de la mano de algunos autores que transformaron su imagen. Precisamente alguno de esos autores hace referencia a "los hados" que una noche de la primavera de 1917 echaron abajo la Monumental, y vendrían a rematar su trabajo en 1930, armados con piquetas y dinamita. Aquellos hados, además de la Monumental, se llevaron la imagen de José que quedó impresa en las páginas de los periódicos y publicaciones que convivieron con él, y lloraron la muerte del más grande de los toreros que jamás haya existido.


PRÓLOGO

"Quijotesca labor la de nuestros autores, que, a la par que el caballero manchego o su fiel escudero, barbero o sobrina, proclamaba que "es mi oficio  y ejercicio andar por el mundo enderezando tuertos y desfaciendo agravios".

Tercer volumen de este triunvirato que nos acerca al mito de Joselito, cada vez desde una faceta más humana, y a la de una sana ambición, la popularización de la tauromaquia a través de la corrida de toros y su abaratamiento con la construcción de plazas monumentales."

 

Extracto del prólogo de Rafael Cabrera Bonet.

 

Rafael Cabrera Bonet, médico forense de profesión, es un referente en la literatura y actividades culturales de ámbito taurino, tanto desde las reconocidas jornadas del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, como en su incansable labor al frente de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España, de la que es Presidente. Autor de numerosas publicaciones, en el ámbito de la literatura gallista destaca su obra "Joselito en Bilbao. La culminación del mérito", junto con los cuatro ejemplares que la Unión de Bibliófilos Taurinos dedicó a Joselito en el año 2020. Además, fue presidente de la Peña Taurina "Los de José y Juan".


EPÍLOGO

"¿A qué juegan los niños

en el patio de la escuela

si al toro ya no juegan?

 

Que anda herido de muerte

el torerito de Gelves.

 

Ya su voz no se escucha

ni su sombra se dibuja

en los muros de la alcoba.

 

¿Qué Gallo será el que acuda

en auxilio de la aurora?"

 

Fragmento del epílogo de Miguel Vázquez García.

 

Miguel Vázquez García. La Línea, 1955. Psicólogo clínico. Autor de libros de poesía como El lugar del ausente, Canciones elementales o 64 Gestos, editados en Sevilla por Padilla Libros. Sus poemas se han publicado en prestigiosas revistas literarias: Altazor, Fundación Vicente Huidobro; Estación poesía, Universidad de Sevilla y Boletín de Loterías y Toros, Córdoba.